Señalan que los resultados del censo tienen coherencia

Pablo Salazar, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reafirmó que los datos de conteo del Censo de Población y Vivienda 2024 presentan parámetros razonables y una coherencia respecto a los anteriores estudios nacionales.

El funcionario ratificó el pronunciamiento de la Comisión Internacional que acompañó el Censo, donde establecía una coherencia de los datos, de acuerdo con niveles e fecundidad, mortalidad y migración.    

“Lo que hacemos es corroborar que sí, desde nuestro punto de vista, la evolución de las variables demográficas explicaría de una forma muy razonable todo los datos del conteo que han sido presentados”, afirmó en La Mañana en Directo de ERBOL.

Enfatizó que “en general todos los parámetros son razonables” desde el punto de vista de las buenas prácticas, mientras que los errores en el proceso de agregación han sido minimizados.

Salazar señaló que los datos de conteo publicados este 2024 guardan una coherencia con el proceso evolutivo de anteriores censos, tomando en cuenta de que en medio hubo fenómenos como la pandemia.