Señalan que narco dado por muerto en Perú, está en Bolivia

DENUNCIA . Según un reportaje de Cuarto Poder de Perú, el narcotraficante Edbar Ruiz Pérez, dado por muerto en Perú, en realidad se encuentra vivo en Bolivia y sigue vinculado a operaciones de tráfico de droga. Estaría oculto en Bolivia bajo el nombre de Eduardo Pestaña Castro.

En un giro sorprendente de eventos, Edbar Ruiz Pérez, un conocido capo del narcotráfico que había sido declarado muerto en Perú, ha sido hallado vivo y operando desde Bolivia, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

La policía ha descubierto que Ruiz Pérez, quien supuestamente falleció el 5 de noviembre de 2022 en San Martín de Porres, en realidad se oculta bajo la identidad de Eduardo Pestaña Castro, manejando las operaciones de tráfico de cocaína entre Perú y Bolivia.

Esta extraordinaria historia comienza cuando se inscribe oficiosamente la muerte de Ruiz Pérez en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este acto fue parte de una compleja estrategia para evadir la acción de la justicia, permitiéndole continuar con sus actividades delictivas sin ser molestado.

El narcotraficante, nacido en el distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, ha sido un objetivo prioritario para la Dirección Antidrogas de la policía.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los implicados en el caso de la falsa muerte de Edbar Ruiz Pérez, un ciudadano perseguido por la justicia de Perú.

El periodista de América TV, Julio Chiquitaype, quien lleva adelante esta investigación, informó que el narcotraficante estaba habilitado para ser censado y hasta participar de elecciones en territorio boliviano, con la cédula de identidad que lo registra con el nombre de Eduardo Pestaña Castro.

ALIAS “MANGUERA”

En 2017, Bolivia anunció que se estaba en curso investigaciones sobre la posible infiltración de líderes narcotraficantes provenientes de Perú en la selvática región de Bolivia. Estas acciones, lideradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, llevan estrecha colaboración con la Dirección Antidroga (Dirandro) de Perú.

El foco de estas indagaciones reside en la detección y neutralización de operaciones que facilitarían el tráfico de sustancias ilegales, específicamente desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hacia territorio boliviano.

Entre los supuestos traficantes se encuentra Edbar Ruiz Pérez, alias ‘Manguera’, quien estaría dirigiendo operaciones de transporte aéreo de cocaína hacia Bolivia. Este contingente utiliza pequeñas aeronaves para el traslado de narcóticos, aprovechando las vastas y poco vigiladas regiones selváticas para esconder sus actividades ilícitas.

Source El Mundo/Infobae