Señalan que se puede exportar 26.000 toneladas de carne
EXCEDENTES . El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el excedente de carne bovina disponible para exportación es de 26.000 toneladas. La producción anual es de 316.103 toneladas, de las cuales se precisa 290.000 para garantizar el mercado interno.
Con una producción anual de 316.103 toneladas de carne bovina, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que los ganaderos pueden exportar hasta 26.000 toneladas.
Según información difundida en la cuenta de Facebook del Ministerio, para garantizar la demanda interna se necesitan 290.000 toneladas, el resto de las 316.103 se puede exportar.
Huanca señaló que la exportación total de la producción de carne, como piden algunas personas, puede incrementar los precios y afectar al bolsillo de las familias bolivianas.
Según los datos que maneja el Gobierno, el año pasado las exportaciones bordearon las 20.000 toneladas de carne, realizadas por los frigoríficos Fridosa, Frigor y BFC.
“Como Gobierno Nacional vamos a continuar trabajando para garantizar el abastecimiento de este producto y la estabilidad de los precios en el mercado interno y obviamente garantizando el saldo exportable”, aseveró el Ministro.
Cabe recordar que los ganaderos en anteriores declaraciones señalaron que pueden exportar más de 36.000 toneladas, sin descuidar el mercado interno.
China sigue siendo el mercado más importante para la carne bovina boliviana porque absorbe más del 50% de las exportaciones.
Bolivia también exporta carne a Perú y Colombia. Se busca la apertura del mercado chileno, por eso vinieron técnicos de ese país a inspeccionar la cadena productiva de la carne.
Gracias al desarrollo de la genética bovina la ganadería boliviana ha logrado despegar, incluso ponerse al nivel de Brasil en el caso del ganado nelore mocho, una raza carnicera por excelencia.
Actualmente Bolivia no solo exporta carne, sino también semen y embriones a diversos países del mundo.