Señalan que sesión en Piso Firme será un acto de soberanía cruceña

La asambleísta departamental Paola Aguirre señaló que la próxima sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), será un acto de soberanía y protección del territorio cruceño.

“Como autoridades cruceñas, tenemos un imperativo ético y ciudadano que nos insta a precautelar y defender la soberanía territorial del departamento de Santa Cruz”, afirmó Aguirre al referirse a las declaraciones emitidas por autoridades del Beni que  catalogaron esta sesión como nula, indicó que respetan su posición, pero señaló que la cuestión no se limita únicamente a la identidad, sino también al aspecto territorial.

“Este conflicto limítrofe debe resolverse por las vías que la ley establece, y la identidad juega un papel crucial en el sentido de pertenencia y autodeterminación de los habitantes de Piso Firme”, aseveró.

Aguirre también señaló que hace más de un mes dirigieron una resolución conminatoria al Órgano Ejecutivo departamental, quien tiene la legitimación activa para emprender acciones institucionales, administrativas y judiciales en defensa del territorio cruceño. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido un informe detallado sobre las acciones emprendidas. “Queremos que las autoridades cruceñas sean responsables y oportunas en la presentación de todas las evidencias históricas que demuestran que la Comunidad de Piso Firme está históricamente consolidada como parte del territorio cruceño”, concluyó Aguirre.