Senasag clausura 27 mataderos avícolas por no adecuación sanitaria
DENUNCIA. Los avicultores de pollo parrillero denunciaron el cierre de 27 centros de faena o mataderos avícolas desde el Senasag, por incumplir procedimientos de bioseguridad e inocuidad al no concluir el proceso de adecuación que concluyó en junio pasado. El sector bloqueo por algunas horas el puente de la Amistad, al norte de Santa Cruz.
Los avicultores siguen atravesando dificultades en el desarrollo de sus actividades. Ayer denunciaron que en los últimos días el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), clausuró 27 mataderos avícolas o centros de faena de pollo, que estaban en proceso de adecuación a la normativa emitida por el ente estatal.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de pollo parrillero (Avipar), Winston Ortiz explicó que los argumentos para el cierre de estos establecimientos fue incumplimiento a los procedimientos de bioseguridad e inocuidad. Sin embargo, el productor advierte que muchos de los mataderos estaban en proceso de adecuación.
Según Ortiz, estas clausuras derivarán en un problema de abastecimiento porque al no evacuar la producción de las granjas tampoco podrán cargar nuevamente. “No vamos a poder cargar pollito bebé a las granjas para su posterior crianza y evacuación a la población nacional, por la simple razón de que no existen en este momento las guías de movimiento para aquellos mataderos que están en proceso de adecuación y que deberían estar abiertos”, sostuvo Ortiz.
Por este tema y la no entrega de las guías de movimiento de carga animal, los avicultores en asamblea determinaron estado de emergencia, por ello bloquearon por dos horas la carretera nueva a Cochabamba, a la altura del puente de la Amistad.
Asimismo, Ortiz advirtió que hay productores que ahora se ven imposibilitados de poder vender el pollo terminado a la población, por ello califica como un atentado a la seguridad alimentaria la decisión del Senasag. “Seguramente va a ocurrir un desorden, un desequilibrio total tanto en los precios y en el abastecimiento de pollo terminado y faenado en los mercados”, agregó el dirigente.
El cierre de los mataderos afecta a productores de siete provincias cruceñas.