Senasag intensifica controles ante casos de influenza aviar en Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), como instancia técnica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ante ocurrencia de influenza aviar en mercado de venta de aves en Cusco – Perú, establece la intensificación de medidas de bioseguridad y control de movimiento de aves, productos y subproductos susceptibles de transportar el virus de influenza aviar.

El Senasag recuerda que está prohibido la internación al país de aves y productos de origen avícola sin autorización del ente sanitario; asimismo, recomienda a productores avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en las granjas y galpones avícolas con el fin de evitar el ingreso del virus de influenza aviar.

Ante esta situación, la entidad sanitaria le recuerda a los productores y población en general tomar las siguientes medidas: Todo vehículo que transporte aves y productos avícolas debe cumplir con la limpieza y desinfección.

El expendio de aves y subproductos debe realizarse por canales sanitariamente establecidos. Vacunar las gallinas de postura y reproductoras. Lavar y desinfectar los vehículos al ingreso y salida de la granja. Si observa aves con signos clínicos como: decaimiento, postración, disminución en la producción de huevos, secreciones, tos, huevos de cáscara delgada o deforme, diarrea o muerte súbita, comunique inmediatamente al Senasag a través de la línea gratuita 800108040 o la aplicación Senasag Alertas.

Source Senasag