Senasag: No se encontró el virus de la peste porcina en Santa Cruz

PESQUISAS.- Después de cinco meses de pesquisas y tomar muestras de sangre en 383 granjas porcinas de Santa Cruz y someterlas a análisis laboratorial no encontró el virus de la peste porcina

El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, ha confirmado tras la conclusión de las investigaciones que en Santa Cruz no existe el virus de la peste porcina.

El trabajo comenzó bajo un convenio con los porcicultores interesados en exportar sus excedentes al mercado internacional, pero que para ello es necesario que el país exportador esté libre de la peste porcina. Con los resultados obtenidos,el Senasag y los productores iniciarán los trámites para que Santa Cruz sea declarada zona libre de esta enfermedad.

LAS PESQUISAS

Javier Suárez, director del Senasag, informó que las pesquisas comenzaron el 25 de octubre del año pasado y concluyeron el 15 de enero del presente año. Durante este periodo se tomaron muestras de cerdos en un total de 383 granjas, de las cuales 248 eran granjas establecidas y 135 eran predios de traspatio en las comunidades donde se tuvo conocimiento de la existencia de cerdos.

Estas muestras fueron analizadas por los Laboratorios UNALAB, que prestan servicios laboratoriales de investigación, diagnóstico y análisis en materia de sanidad animal, arrojando resultados satisfactorios, y confirmando la ausencia del virus de la peste porcina clásica en Santa Cruz, explicó

LA POSTULACIÓN SERÁ EN OCTUBRE PRÓXIMO

Este resultado permitirá postular para declarar al departamento de Santa Cruz como libre de esta enfermedad. Esta postulación se realizará de manera conjunta con el sector productivo en octubre para obtener la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal en mayo del próximo año.

BOLIVIA TAMBIÉN LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

Asimismo, Javier Suárez, director del Senasag informó que Bolivia no registra casos de fiebre aftosa en ganado vacuno, lo que impulsará las gestiones para declarar a todo el país libre de esta enfermedad.

“Más del 70% del territorio ya no se encuentra bajo vacunación, y la vacunación se mantiene solamente en una parte del trópico de Cochabamba y el norte cruceño. Después de una exhaustiva serie de análisis y verificaciones, se ha determinado que no existe presencia del virus de la fiebre aftosa en Bolivia”, explicó. Esto permitirá también postular en octubre a la Organización Mundial de Sanidad Animal para obtener la certificación de Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Estos logros representan un avance significativo hacia las metas establecidas en el programa nacional de fiebre aftosa desde su creación, añadió.

Source Marcelo Huanca Dorado