Septiembre inicia con 53 incendios y alistan reglamento para quemas

DEMANDA. El departamento cruceño concentra 53 incendios y desde el COED piden patrullajes aéreos. La ABT alista la reglamentación para sancionar a quienes cometan quemas e inicien incendios forestales.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a través del coordinador Jhonny Rojas informó que septiembre inicia con 53 incendios forestales activos en 14 municipios de Santa Cruz. Además, agregó que ya se bordean los 2 millones de hectáreas devastadas por el fuego.

En esa línea, desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) indicaron que presentarán en los próximos días el instructivo para las quemas prescritas o fuegos controlados y el miércoles entregarán reglamento del Decreto 5203, según indicó el director de la entidad reguladora, Luis Flores.

“La ABT lanzará en los próximos días un instructivo de las quemas prescritas, esto lo hemos trabajado también con los sectores privados. Con las quemas prescritas vamos a autorizar quemas, no en esta época de sequía, sino en la época que veamos conveniente en distintos departamentos (de manera planificada), de manera que, sí se descontrola un incendio, no afecte al predio de algún privado o de un Territorio Comunitario de Origen (TCO)”, explicó ayer en Bolivia Tv.

Asimismo, el director de la ABT, señaló que, hasta el miércoles se presentará la reglamentación del Decreto Supremo 5203, que endurecerá las multas a quienes provoquen los focos de calor.

El Decreto Supremo el 5203 tiene la finalidad de implementar medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal y modifica el Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453, de 21 de diciembre de 1996.

Según la norma, las sanciones por quemas y chaqueos no autorizados se considerarán en Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs).

EL COED ENVIÓ AYUDA

El COED envió ayer 4.647,03 kilos (4,6 toneladas) de alimentos para los bomberos que se encuentran combatiendo los incendios forestales en el departamento.

Se trata de un stock de medicamentos y brigadas médicas que se distribuirán para 789 bomberos en Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco y San Rafael.

Micaela Cuellar, directora del COED, explicó que estos bomberos son de la gobernación, municipales y voluntarios, además de efectivos del Ejército nacional.

Fuente ABI