Sequía causa disminución de la producción de cítricos
Con preocupación el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), Nué Morón, confirmó una caída del 90% en la producción de cítricos en el departamento de Santa Cruz a causa de la sequía en la presente gestión.
“Tuvimos al finalizar del año 2023 una tremenda sequía y el inicio también de este año tuvo una sequía donde no había agua para poder regar y nuestro cultivo de fruta ha sido lo más sacrificado”, sostuvo Morón al explicar que la floración se dio fuera de tiempo a raíz de este escenario.
El productor remarca que la fruta obtenida no registra la misma calidad y sabor, sobre todo en lo que respecta a la producción de naranja y mandarina, al igual que el tamaño es menor. Sin embargo, aún están realizando el levantamiento de datos sobre las pérdidas en volúmenes y recursos.
La zona más afectada por la caída en la producción es el municipio de Porongo debido a que los ríos y los arroyos se secaron en un 100%, agrega Morón. Además, apuntó que se tenía que obtener la producción en marzo o abril, pero recién se está cosechando en el presente mes de julio.
“La mandarina nunca se vendía en bs 60 el 100. Hoy en la actualidad se está vendiendo en Bs 60 la grey (pomelo) y la naranja. Y no hay fruta, porque no tenemos apenas un 10% de lo normal y estamos cosechando fuera de tiempo”, agregó.