Sequía e inundaciones extraen $us 50 MM de los agricultores

PÉRDIDAS . Los productores de grano señalan que debido a la sequía e inundaciones han perdido 58.600 hectáreas de cultivos. La soya es la más afectada con 51.000 hectáreas. Insisten con el pedido de biotecnología al Gobierno porque quieren mejorar la productividad.

La sequía e inundaciones destruyeron 58.600 hectáreas de diversos cultivos en el departamento, esto según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Fidel Flores, presidente de Anapo, detalló que, de esas 58.600 hectáreas, 51.000 son de soya, 5.800 de maíz y 1.500 hectáreas de sorgo.

Las pérdidas suman $us 50 millones. Cada año la sequía afecta a cultivos de la zona este y la zona norte de Santa Cruz, mientras que las inundaciones se concentraron principalmente en la zona este.

Flores indicó que desde hace años la superficie cultivada de soya se encuentra estancada. Mas que pensar en ampliar el área de siembra, ellos apuntan a mejorar la productividad.

Para mejorar la productividad los agricultores insisten con el uso de la biotecnología que les permitirá mejorar los rendimientos por hectárea y reducirá las pérdidas por fenómenos climatológicos.

Este viernes y sábado algunas empresas semilleras lanzarán nuevas variedades de soya en la Exposoya a realizarse en el municipio de Cuatro Cañadas.

La Exposoya tendrá la participación de al menos 6.000 productores que llegarán de las principales zonas productivas de Santa Cruz, como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y del Norte Integrado.

“Como cada año, la Exposoya cobra más fuerza. Este 2023 no será la excepción ya que serán liberadas comercialmente cuatro nuevas variedades de soya, algunas con gen de resistencia a la roya y mejor tolerancia a la sequía, además de nuevos híbridos de sorgo y girasol, que son importantes cultivos de rotación bajo un enfoque de manejo sostenible del sistema productivo”, aseveró Fidel Flores. Los productores podrán observar en las distintas áreas, parcelas demostrativas ( variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar, manejo de suelos y maquinarias.

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte