AFECTADOS. Las zonas más afectadas son Pailón, San José de Chiquitos, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, donde no llueve desde abril.

Sequía y heladas bajan la producción de granos en Santa Cruz

PÉRDIDAS. Según el gremio de productores, las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas han ocasionado pérdidas. 45 mil hectáreas que están totalmente perdidas y 493 mil hectáreas afectadas en diferentes niveles.

AFECTADOS. Las zonas más afectadas son Pailón, San José de Chiquitos, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, donde no llueve desde abril.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, informó que los productores del gremio lograron sembrar unas 770 mil hectáreas con cultivos de trigo, sorgo, maíz, girasol y chía, en esta campaña de invierno 2022, que son producidos como rotación de cultivos a la producción de soya de verano dentro de un manejo sustentable de su sistema productivo.

“Sembramos una superficie importante en esta campaña de invierno para producir granos que son esenciales para otras cadenas productivas alimenticias, lo que demuestra el compromiso que tenemos los productores de garantizar la producción de alimentos para el país”, acotó Flores.

El dirigente señaló que, de acuerdo al informe técnico de la asociación, se lograron sembrar 118 mil hectáreas de trigo, 166 mil hectáreas de girasol, 58 mil hectáreas de maíz, 408 mil hectáreas de sorgo y 20 mil hectáreas de chía, las cuales hacen las 770 mil hectáreas cultivadas en esta campaña de invierno; “es una superficie muy similar al área sembrada en la anterior campaña de invierno 2021, lo que también demuestra que existe un estancamiento en la superficie que está siendo producida”, puntualizó.

Flores dijo que, lamentablemente, las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas han ocasionado la pérdida y afectación de miles de hectáreas con una considerable disminución en el potencial de productividad en estos cultivos.

“Son 45 mil hectáreas que están totalmente perdidas y 493 mil hectáreas afectadas en distintos niveles, pero que disminuirán considerablemente la producción de granos, principalmente de sorgo que ha sido el más afectado con 327 mil hectáreas entre pérdidas y afectadas de las 408 mil hectáreas sembradas”, advirtió.

Según el representante de los productores, las zonas más afectadas son Pailón, San José de Chiquitos, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, donde no llueve desde abril, con mas de 60 días de extrema sequía que han ocasionado la pérdida y afectación de miles de hectáreas. Los cultivos requieren de 500 milímetros de lluvia aproximadamente y solo hubo unos 300 milímetros en algunas zonas, que se dieron principalmente en abril.

Para finalizar, Flores señaló que es fundamental que el Gobierno viabilice el uso de semilla transgénica con eventos tolerantes a la sequía como es la tecnología HB4, qué para los cultivos de soya, trigo y maíz, puede contribuir de forma significativa a mitigar las pérdidas productivas y económicas que están siendo ocasionadas por la extrema sequía en los últimos años. “Como sector productivo ya hemos cumplido presentado oficialmente nuestra solicitud para que nos aprueben el evento transgénico HB4 con soya tolerante a la sequía en el marco del Reglamento de Bioseguridad y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta al respecto”, concluyó.

También podría gustarte