Sequías y heladas provocan la pérdida de 45.000 hectáreas de cultivo

SANTA CRUZ

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fidel Flores, sostuvo que hasta el 9 de julio se reportó la pérdida total de 45.000 hectáreas de cultivo en Santa Cruz, debido a las sequías y heladas.

De acuerdo al informe técnico de la asociación, durante el invierno se lograron sembrar 118 mil hectáreas de trigo, 166.000 de girasol, 58.000 de maíz, 408.000 de sorgo y 20.000 de chía, las que en total suman 770.000 hectáreas cultivadas durante el invierno, pero  dicha producción fue afectada por las inclemencias del tiempo.

“Son 45 mil hectáreas que están totalmente perdidas y 493 mil hectáreas afectadas en distintos niveles, pero que disminuirán considerablemente la producción de granos, principalmente de sorgo que ha sido el más afectado con 327 mil hectáreas entre pérdidas y afectadas de las 408 mil hectáreas sembradas”, dijo el presidente.

Indicó que las zonas más afectadas son Pailón, San José de Chiquitos, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, donde no llueve desde abril. Además mencionó que se reportó más de 60 días de “extrema sequía”.

Explicó que los cultivos requieren 500 milímetros de lluvia aproximadamente y solo hubo unos 300 milímetros en algunas zonas. Asimismo, el sector pide al Gobierno que se viabilice el uso de semilla transgénica con eventos tolerantes a la sequía como es la tecnología HB4 para los cultivos de soya, maíz y trigo, a fin de evitar las pérdidas productivas por la sequía.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo.
También podría gustarte