- Advertisement -

Sesión conflictiva: descontento, más grescas y toma de testera

Ayer se llevó adelante la primera sesión preparatoria para el inicio de la nueva gestión legislativa 2024-2025; hubo grescas, ataques entre parlamentarios, golpes, toma y atrincheramiento en la testera del nuevo Hemiciclo.

El descontento vino nuevamente por parte de los legisladores afines al ala evista del MAS, quienes pidieron que se dé la lectura a la plancha que levantaron ellos ante la directiva saliente.

Sin embargo, el presidente saliente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, no hizo caso a sus colegas. Ello llevó a un primer momento de enfrentamiento, que derivó en un cuarto intermedio por dos horas.

La sesión comenzó antes de las 14:30, con el llamado por lista de los legisladores presentes, y se determinó la pausa a la misma cerca de las 15:10.

La plancha para someter a votación está conformada por los diputados Omar Yujra en la presidencia, Deisy Choque en la primera vicepresidencia; Délfor Burgos en la primera secretaría, y Gustavo Vega en la segunda; todos ellos, legisladores de la denominada ala renovadora del MAS.

En Comunidad Ciudadana, la plancha va conformada por Toribia Lero como segunda vicepresidenta y José Maldonado en la tercera secretaría; mientras que Óscar Michel se haría de la cuarta secretaría por la agrupación Creemos.

La plancha arriba mencionada fue rechazada por el evismo y disidentes de las fuerzas políticas de oposición, por no haberse consensuado para la conformación de las mismas, previamente.

LA ELECCIÓN

Luego de al menos una hora de debate, tras retomarse la sesión, Huaytari determinó que haya votación nominal; sin embargo, tal decisión generó nuevamente la molestia del evismo, que volvió a tomar la testera y esta vez con agresiones entre parlamentarias del partido azul.

Pese a haber determinado votación nominal – donde cada legislador debe argumentar su voto –  Huaytari mandó a votación “por signo”, es decir, que bastaría levantando la mano en favor de la propuesta.