Sesión tratará las modificaciones al presupuesto reformulado
SESIÓN. Para esta jornada se tiene prevista la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley del presupuesto reformulado, que en días pasados se aprobó en el Senado con modificaciones. Desde el MAS anticipan el rechazo y lo pasarán a la ALP.
La Cámara de Diputados convocó para esta jornada a una sesión para tratar el proyecto de ley presupuesto reformulado que en días pasados fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores. El tratamiento de la ley será desde las 10:00 y desde el Movimiento al Socialismo (MAS) anticipan que no rechazarán las modificaciones, lo que dará paso a que el tema se trate en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Ante el anuncio y a la expectativa del proyecto de ley, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó ayer que la demora perjudica a la dinamización de la economía nacional y al desarrollo de los gobiernos municipales al no disponer de recursos para ejecutar proyectos de inversión.
Para el viceministro, lo que hizo la Comisión de Planificación del Senado con las modificaciones al PGE 2023 Reformulado es un “sabotaje económico” en este momento en que las alcaldías necesitan de recursos para atender emergencias.
“La decisión de la Cámara de Senadores, de frenar la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023, equivale a instalar un bloqueo de caminos para impedir que llegue agua a zonas afectadas por incendios forestales, o que padecen sequía”, lamentó.
RECHAZO A LAS MODIFICACIONES
En días pasados, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, en la Comisión de Planificación del Senado hubo una visión política y no técnica en el tratamiento de esta iniciativa legal que habilita recursos económicos para los diferentes subgobiernos.
Para Yujra, la modificación se dio porque Hilarión Mamani, del ala “evista” fue quien presidió dicha sesión, donde se modificó la norma y se aprobó en el pleno.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Planificación anticipó que rechazarán las modificaciones y tendrá que pasar a la sesión de la Asamblea Legislativa que deberá realizarse mañana cuando concluya la gestión 2022-2023.
“Lamentamos mucho que no se haya realizado un análisis exhaustivo (en el Senado), por esa razón vamos a exponer el lunes los alcances de estas modificaciones y los perjuicios por dilatarlo”, explicó.
De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, Bs 868 millones se destinará a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.