El presidente Luis Arce manifestó que si la situación económica empeora, no descarta la “entrega obligatoria de divisas” al Banco Central de Bolivia (BCB). Añadió que planteó al sector empresarial organizarse en un comité de divisas.
“Les dije (a los privados) que no descarto, ante una necesidad máxima de la economía, tomar la decisión de la entrega obligatoria de divisas al Banco Central como existía en el pasado. Eso lo debo aclarar; ahí no hubo ningún retroceso. Lo que les planteé (a los empresarios) es que ellos se organicen en un comité de divisas”, declaró en entrevista con Diario Red.
Lea también: Gobierno incrementa sueldos de funcionarios de empresas estatales con pago de retroactivos
Arce explicó que la “entrega obligatoria” consiste en que los exportadores venden sus dólares al mejor comprador. Por lo cual, agregó que el comité de divisas que sugirió será efectivo para que “asignen de manera correcta” la moneda extranjera.
En pasadas semanas, el denominado “Gabinete Social” planteó el control de los dólares en las exportaciones. Esto con el argumento de que el Gobierno apoya a los privados con la producción y esos recursos debían ser devueltos al Estado para que circule dinero.
Este planteamiento generó rechazo por parte del sector empresarial, el cual advirtió que el control de divisas empeorará la situación económica del país. A su vez, conllevará al cierre de empresas, mayor desempleo y la migración de inversiones a otros países.
Arce dijo que el control de la divisas no lo sugirió él, sino la Central Obrera Boliviana (COB). Indicó que plantea al sector privado “ entrega obligatoria de divisas”, que es algo muy diferente a los propuesto por los cobistas.