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SIB y ABC establecieron mesas de trabajo sobre doble vía “El Sillar”

CARRETERA.-  El Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia  (SIB)  y la Administradora Boliviana de Carreteras  (ABC), han instalado mesas técnicas para buscarle una solución definitiva a los problemas de El Sillar.

El vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, Rolando Mancilla, informó que finalmente lograron establecer contacto con representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para abordar la problemática de la doble vía “El Sillar”.

Según Mancilla, se han establecido mesas de trabajo técnico con el objetivo de encontrar respuestas efectivas a los inconvenientes que afectan esta importante ruta.

Destacó la realización de reuniones con representantes de la ABC en la región de Cochabamba, donde se ha iniciado un proceso de diálogo y colaboración para abordar la situación de la doble vía. Mancilla expresó que la ABC está receptiva a las opiniones de la sociedad de ingenieros y que están elaborando una propuesta de soluciones planteada por la empresa constructora.

El proyecto enfrentó problemas de hundimiento días antes de su entrega provisional, seguido de derrumbes causados por intensas lluvias. La carretera se encuentra en una zona geológicamente inestable

Enfatizó que, debido al período de lluvias actual, la ABC no recomienda realizar visitas a la zona hasta mediados de enero. Aunque no se ha definido una fecha específica, lo importante es que hay avances.

CAMBIO DE ACTITUD

Mancilla recordó las primeras declaraciones de los funcionarios de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, quienes inicialmente no parecían otorgar la debida importancia al problema. Sin embargo, señaló que la postura ha cambiado y que se han formado mesas técnicas para abordar la situación de manera más integral. Destacó la necesidad de una solución estructural que garantice la conectividad en la ruta más transitada del país, el corredor bioceánico entre oriente y occidente.

SOLUCIONES TÉCNICAS

Subrayó que el enfoque es técnico y no político ni personal, destacando la importancia de encontrar soluciones efectivas para garantizar la calidad de la infraestructura vial. Además, hizo hincapié en la necesidad de soluciones concretas y no simples parches.

La empresa china Sinohydro fue la encargada de la construcción de la doble vía El Sillar, y su ejecución demandó una inversión de Bs 2.923 millones. Esta vía, parte del corredor bioceánico Este – Oeste, tiene una longitud de 29,14 kilómetros y conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Source Marcelo Huanca Dorado