- Advertisement -

Siembra de maíz en el Chaco cruceño con avance del 50%

La falta de lluvias en el chaco cruceño ha ocasionado que la siembra de verano de maíz y otros cultivos esté demorado. En caso de maíz se estima una superficie de 70.000 hectáreas, y hasta el momento solo se ha logrado sembrar el 50% de lo proyecto. Son datos proporcionados por el economista y meteorólogo Luis Alberto Alpire.

Las lluvias regulares en este mes de enero, aunque desparejas en el chaco cruceño, ha promovido un crecimiento de la siembra principalmente de maíz, cultivo que predomina en esta campaña hasta un 80% del total que se proyecta sembrar en este verano 2024. Restando el 20 % en la labranza de sorgo, sésamo, frejol, y maní, respectivamente .

La superficie proyectada por la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo ( Promasor), está estimada en 70.000 Ha la campaña agrícola en toda la provincia Cordillera (municipios del chaco cruceño), y hasta la fecha tiene un avance de 50 %, siendo la ventana de siembra óptima hasta el 31 de enero. Las lluvias previstas a partir de la segunda quincena de este mes, sobre todo las pronosticadas el 22, 23 y 24 de enero serán fundamentales para alcanzar cubrir el saldo de 35.000 Ha. De no concretarse el objetivo propuesto inicialmente, se prolongaría la labranza de la tierra como máximo hasta el 10 de febrero, de lo contrario los sembradíos se expondrán a los efectos negativos que traen consigo las bajas temperaturas o heladas tempraneras del otoño próximo.

Source Agro Sinergía