- Advertisement -

Siembra de verano es propicia entre noviembre y diciembre

La siembra de cultivos de verano inicia en octubre y finaliza a fines de diciembre. Sin embargo, la época ideal es del 15 de noviembre al 15 de diciembre, por lo cual el sector productivo se encuentra preocupado porque los días pasan y no ven solución a la escasez de diésel en el país.

Juvenal Bonilla, ingeniero agrónomo y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), indicó que la siembra de verano inició en algunas zonas con cultivos de arroz, maíz y soya; aunque la mejor época se realiza desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, pero algunos productores continúan hasta el 30 de diciembre.

En ese sentido, Bonilla observa difícil se pueda sembrar lo proyectado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la escasez de diésel en diferentes zonas productivas del departamento de Santa Cruz. “Los productores pueden tener semillas, agroquímicos para iniciar la siembra de verano, pero si no tiene el combustible para mover las máquinas se verán imposibilitados de realizar las actividades de siembra, protección y cosecha de los cultivos”, expresó Bonilla, quien agregó que en las provincias se observan filas interminables de camiones en surtidores para cargar combustibles.

Fuente Agro Sinergia