Siembra de verano no utilizará aún semillas resistentes a sequía
ANÁLISIS. Para este mes estaba previsto que el Comité Nacional de Biotecnología libere una variedad de semilla modificada con resistencia a la sequía para utilizarla en la campaña de verano, sin embargo el proceso de evaluación sigue en proceso.
Los productores cruceños esperaban que el Comité Nacional de Biotecnología libere en los primeros días de noviembre el uso de la semilla de soya genéticamente modificada HB4 que es tolerante a la sequía para utilizarla en la siembra de verano que inicia en los siguientes días. Sin embargo, el evento está en plena fase de evaluación técnica por ello su aplicación queda en espera.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah espera celeridad desde el comité evaluador para que hasta finales de mes o inicio de diciembre se cuente con una propuesta de ley que avale el uso de eventos tecnológicos en el agro para combatir la fuerte sequía que afecta gran parte del país.
“El compromiso es concluir antes de finales de noviembre con un proyecto, el avance de una homologación y el inicio para una ley general en el uso de la biotecnología”, apuntó y agregó que no es probable que se utilice una nueva semilla en el corto plazo “porque recién se han terminado todos los trabajos técnicos y estamos en una segunda evaluación”.
Farah complemento que es probable que el nuevo evento sea aplicado recién desde el siguiente año. “Cada vez el tema del cambio climático se está acentuando más, en algunos casos hay exceso de agua en dos o tres días (de lluvia) y produce inundación. Y el otro extremo es el tema de la sequía, que es el que estamos sosteniendo y cada vez los cultivos están decayendo”, enfatizó el ejecutivo. Es por ello que la premisa es contar con la semilla mejorada.
Por otro lado, el presidente de la CAO mostró su preocupación por la situación crítica que viven varias regiones ante la falta de agua consecuencia del cambio climático, demandando mayor atención desde las autoridades de todos los niveles de gobierno para garantizar la provisión de agua para la producción agrícola y animal.