Sigue la huelga en la maternidad en demanda de ítems y recursos

CONFLICTO. Trabajadores del sindicato da la Maternidad Percy Boland mantienen la huelga de hambre instalada en demanda de ítems y recursos. Aseguran que la medida es indefinida, Desde la Gobernación señalan que están cumpliendo con sus demandas en la medida de las posibilidades.

Trabajadores de la Maternidad Percy Boland en la capital cruceña cumplieron ayer su tercer día de huelga de hambre en demanda de la asignación de más ítems para el nosocomio al igual que más recursos para infraestructura.

En ese marco, ayer se sumaron más personas a la protesta que realizó una movilización hasta el primer anillo de la ciudad, afirmando que ya agotaron las instancias del diálogo, por lo que no retrocederán en las movilizaciones.

“Es una huelga indefinida con movilizaciones, no vamos a levantar la medida hasta que las tres instancias nos den una solución, no queremos promesas, basta de mentiras, aquí son todos bien recibidos pero queremos que vengan con soluciones en la mano porque lo que estamos pidiendo no solamente es para nosotros, es exclusivamente para las madres, ese niño que viene a ser atendido, necesitan garantizar su salud para que tengamos niños fuertes”, dijo Laura Rojas, representante del sindicato de trabajadores de la maternidad.

En contraposición, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la gobernación, Marcelo Kramer, señaló que el pliego petitorio que presentaron los trabajadores del sindicato son alrededor de 14 puntos aproximadamente, los cuales se han ido cumpliendo en la medida de las posibilidades y de las competencias que tiene la gobernación. “Porque hay que dejar en claro que la demanda de ítems, para médicos y otros profesionales en salud, son responsabilidad del Ministerio de Salud”, afirmó.

En lo que compete a los compromisos asumidos por la gobernación con los movilizados, la autoridad en salud destacó el cumplimiento de la entrega del ex Banco de Sangre, el cual será habilitado de acuerdo a los tiempos para la ejecución del proyecto de refacción y así solucionar el hacinamiento de este nosocomio. En esa línea, instó a los trabajadores a deponer las medidas de presión.

ATENCIÓN CON NORMALIDAD

Mario Herbas, director de la maternidad, señaló que la atención en este nosocomio es normal pese al piquete de huelga instalado por trabajadores de salud y acotó que la medida es con justa razón ya que se necesita que el Gobierno atienda sus demandas.

De igual forma, indicó que hasta la fecha no han habilitado espacios en clínicas privadas ni en hospitales de primer ni segundo nivel ya que les solicitaron unos requerimientos para justificar los convenios, mismos que ya fueron entregados y están a la espera de que se concrete la habilitación para paliar el hacinamiento.

CUESTIONAN AL GOBIERNO POR FALENCIAS

La asambleísta departamental, Kathia Quiroga, brindó su apoyo a los trabajadores de la maternidad y cuestionó que en los últimos 15 años el Gobierno nacional no haya entregado ítems en salud a Santa Cruz, razón por la que la Asamblea Legislativa Departamental tenga que realizar la modificación presupuestaria para apoyar en la situación.

“A pesar que desde la gobernación se presupuesta el 30% para salud, el Gobierno debería estar acá y en estos 15 años no ha llegado un solo ítem en salud, es por eso la crisis y los problemas que tenemos en estos momentos uno de los requerimientos del hospital de la mujer”, lamentó.

Source Martha Gil