- Advertisement -

Siguen los bloqueos y Arce se niega a dictar estado de sitio

CONFLICTO . Los afines a Evo Morales no dan el brazo a torcer y mantienen al menos 16 puntos de bloqueos en las carreteras. En Parotani, los que fueron desalojados el viernes por la Policía, reaparecieron ayer para volver a bloquear. Las pérdidas siguen en ascenso.

Al menos 16 bloqueos por afines a Evo Morales persisten en el país, principalmente en las carreteras que conectan Santa Cruz con Cochabamba.

Pese a las millonarias pérdidas de diversos sectores que van en aumento, el presidente Luis Arce se niega a dictar estado de sitio en las zonas donde hay bloqueos.

Los afines a Evo Morales iniciaron los bloqueos el 14 de octubre, exigiendo que permitan que Evo Morales pueda ser candidato a la Presidencia.

Si bien el viernes un gran contingente policial, con apoyo de militares, desbloqueó la carretera entre Cochabamba y La Paz, en la zona de Parotani, los bloqueadores ayer nuevamente volvieron a la carga para bloquear la vía con piedras.

Morales pidió a sus seguidores una tregua en el bloqueo, pero no le hicieron caso, ahora también están furiosos por la aprehensión de 55 personas en los enfrentamientos con la Policía en Parotani.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, hay bloqueos en Mairana, puente Copachuncho, cruce Ferrocarril, San Germán, puente Lágrimas, Epizana, Mizque, Obra-Rodeo, Cruce Vacas, Paracaya, Colomi, Chimoré y Villa Tunari, entre otros sectores estratégicos.

En Parotani, si bien el Gobierno el viernes habilitó la transitabilidad, los buses no se animaron a salir por el riesgo de encontrarse con bloqueadores que pululan en los puntos donde había bloqueos.

Desde el municipio de Mairana, bloqueadores encapuchados que impiden la salida de pollos, exigen la convocatoria a elecciones generales adelantadas o la renuncia del presidente Luis Arce.

Evo Morales, desde su punto de huelga de hambre, pide que se instale el diálogo para que forma inmediata se levanten los bloqueos, en cambio el Gobierno pide lo contrario: primero que se levanten los bloqueos y luego el diálogo.

Con relación a las pérdidas económicas, solo el sector avicultor ya registró más de Bs 100 millones de pérdidas por los bloqueos.

Por el no cobro de peaje en las carreteras, Vías Bolivia ha dejado de percibir más de Bs 15 millones.

Tras el nuevo bloqueo instalado en Parotani, un grupo de policías que realizaba patrullaje fue expulsado de Pirque Parotani y otro contingente grabó un video, pidiendo ayuda porque estaban siendo rodeados. Se registraron destrozos en un vehículo oficial.

“Camaradas nos están rodeando los comunarios”, se escucha decir a un policía que de acuerdo al video, se encontraba sobre una camioneta oficial en Parotani.

En el audio se escucha al uniformado pedir que el video sea reenviado, ante el riesgo de que se exista alguna agresión.

En otro video compartido en las redes sociales se observa el momento cuando un grupo de personas expulsa a uniformado de la localidad de Pirque Parotani.

“Están perjudicando a la gente y al libre tránsito”, se escucha decir a una persona en un video.

En imágenes se ve al menos una patrulla con un parabrisas destrozado y abolladuras.

Ambas situaciones se producen un día después de que la Policía logró desbloquear la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente del país.

Producto del enfrentamiento del viernes, 66 personas fueron arrestadas por la Policía y 55 fueron trasladas a La Paz, porque fueron acusadas por el ministro de Gobierno por terrorismo y alzamiento armado, entre otros delitos.

Vía. Unitel