La crisis hídrica sigue afectando a los municipios cruceños, por lo que en San José de Chiquitos la población sufre por la falta de agua ya que 18 pozos no son suficientes para abastecer a la población. Así también más de cinco barrios permanecen en búsqueda de este líquido vital.
Ante la situación, la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San José de Chiquitos (Comayo) y la empresa Ferroviaria Oriental concretaron una alianza estratégica para abastecer de agua potable a la población chiquitana, ya que esta alianza permitirá transportar en promedio 40.000 litros de agua de forma diaria en una cisterna a la región que lucha contra la sequía.
El subobernador de la provincia, Alejandro Quezada indicó que en coordinación con la Dirección de Recursos Hídricos, continuarán atendiendo las necesidades de los vecinos por lo que perforarán dos pozos más de agua, asimismo acotó que se encuentran en una zona con un déficit hídrico natural y que el suministro de agua no acompaña el crecimiento poblacional, por lo que se necesitan trabajos y proyecciones a futuro y así evitar la situación.