Silva identifica a supuestos líderes de avasallamientos
La Subcomisión de Avasallamientos, dependiente del Ministerio de Justicia instaló el pasado viernes la primer sesión para los casos de denuncias de tomas de tierras en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí, por lo cual determinó investigar a las personas o instituciones que estarían detrás de estos ilícitos.
“Durante la Cumbre de Justicia, el ministro Iván Lima Magne planteó la necesidad de conformar esta subcomisión de avasallamientos. Hoy (viernes) se instaló la subcomisión, donde estuvieron presentes diversas autoridades como el presidente del Tribunal Agroambiental, el presidente del Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno, quienes analizaron y evaluaron la problemática que enfrenta el país”, comunicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo.
De la reunión participaron los afectados, quienes comentaron la situación que viven. Ante esto, las víctimas de avasallamientos de La Paz organizaron un Comité Interinstitucional a la cabeza de la Comadre Mónica Medina, quienes plantearon la necesidad de declarar la emergencia en el tratamiento a todos los casos de avasallamiento.
Por tal motivo, el pasado viernes se conformó un subcomisión con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica a la población.
“Esta es una respuesta del gobierno a las denuncias y reclamos que hemos recibido últimamente por el delito de avasallamiento que está afectando a varios departamentos del país”, dijo Silva.
Se establecieron dos subcomisiones técnicas: una en el tema de predios urbanos y rurales, donde se convocará al sistema asociativo municipal; mientras que la otra abordará el aspecto jurídico e involucrará al sistema universitario.
El objetivo será de revisar la estructura jurídica, de los que obtienen documentación de estas tierras avasalladas, ante esto el viceministro Silva explicó que estas organizaciones están conformadas por autoridades y exautoridades que forman parte de un clan delincuencial.
“Nos encontramos frente a organizaciones criminales en las que están involucradas autoridades, exautoridades, incluso diputados que se convirtieron en notarios, fiscales, jueces, policías e incluso dirigentes”, manifestó.
Una de las conclusiones fue de trabajar en acciones estructurales a nivel institucional y desarrollo normativo, como también atender casos específicos de avasallamiento que están generando una serie de vulneraciones de derechos en contra de personas particulares y también jurídicas del ámbito público.
En ese sentido, Silva anunció que se desarrollará un estudio con el Consejo de la Magistratura para identificar las oficinas más conflictivas y con mayor número de denuncias, a fin de tomar las medidas legales correspondientes contra aquellos registradores u oficinas de Derechos Reales que están vulnerando los derechos de la población.
El Viceministerio llevará a cabo operativos sorpresa en estas oficinas y solicitará el auxilio de la fuerza pública para iniciar las acciones correspondiente.