Simulacro contra la gripe aviar fomenta la seguridad alimentaria

PREPARACIÓN. Instituciones se unieron para llevar adelante un simulacro para prevenir la gripe aviar en Santa Cruz. Resaltaron que se busca garantizar la seguridad alimentaria ya que el departamento produce 380.000 toneladas de carne de pollo y huevo.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) junto a la gobernación cruceña, por intermedio del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), el Senasag y la Asociación de Avicultores (ADA), participaron del primer “simulacro de emergencia de influenza aviar de alta patogenicidad”, con el objetivo de prepararse ante este mal, ya que señalaron que se contagia velozmente entre las aves.

Felipe Mendieta, el director del Sedacruz, señaló que dicha actividad también busca garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia, habida cuenta que Santa Cruz es el principal productor de alimentos de origen avícola, y esta fuente de proteína es a su vez la de mayor consumo de la población.

Por su parte, el gerente de ADA, Boris Paz, a tiempo de resaltar la importancia de este simulacro, dijo que el evento permitió evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y los servicios veterinarios oficiales y privados ante un posible brote de influenza aviar. Asimismo, comprometió el apoyo de la institución avícola y sus asociados.

Durante la actividad, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas para garantizar  un plan de acción adaptado al medio.

A su turno, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, señaló que Santa Cruz produce 380.000 toneladas de carne de pollo y huevo y, en caso de que no se pueda contar con esta cantidad, sería una situación catastrófica para el país, ya que de cada 10 personas en el país, siete consumen de este departamento, señaló.

Finalmente, Oscar Feeney, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental, quien participó también del simulacro, destacó la relevancia de llevar a cabo este tipo de actividades en el sector productivo, con el objetivo de prevenir y estar preparados para cualquier eventualidad. Reconoció que los accidentes no pueden anticiparse, pero sí pueden gestionarse, y consideró que esta práctica es una manera de prepararse para la gestión de posibles brotes de enfermedades en el sistema de producción avícola en Santa Cruz. Además, enfatizó la importancia de esta cadena alimentaria tanto a nivel departamental como nacional, ya que Santa Cruz es el principal abastecedor de carne para la población boliviana.

Fuente Martha Gil