SIN detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un detenido

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó de manera oportuna a una persona con documentos falsificados presentados para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) presentados por Jonathan M.C., quien fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de Santa Cruz, en calidad de aprehendido, bajo los cargos de Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado, delitos tipificados y sancionados en los artículos 198 y 203 del Código Penal

El hecho ocurrió al mediodía del miércoles 24 de abril de 2024, cuando Jonathan M.C. se apersonó a la Gerencia Distrital Santa Cruz I, del SIN, con documentación correspondiente para obtener un NIT para una actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación presentada, mediante el cruce de datos con sistemas de información en línea, que detectó un contrato de alquiler con información adulterada en la “Cédula de Identidad”.

Además de un “Formulario de Certificación de Firmas y Rubricas”, que corresponde a un trámite notarial de “préstamo de dinero”, de personas que no están vinculadas al “Contrato de Alquiler” presentado, así mismo la Matricula Computarizada mencionada en el referido contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble”.

Producto de esta irregularidad la persona fue aprehendida y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.