- Advertisement -

SIN: Dirigentes gremiales no pagan impuestos y reclaman

Después que el supuesto dirigente Toño Siñani volvió a amenazar con marchas a partir del lunes 22, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reveló que este presunto representante gremialista tampoco paga impuestos al Estado boliviano y que no sacó Número de Identificación Tributaria (NIT).

Cazón recalcó que el Régimen Tributario Simplificado (RTS) está plenamente vigente y que los contribuyentes registrados en esta categoría tributaria no emiten factura y, por tanto, no tienen obligación de implementar la factura electrónica.

“Es muy lamentable que Toño Siñani, que no tiene NIT, es decir, que no ha sacado el Número de Identificación Tributaria en la administración tributaria, lo que significa que no aporta al Estado boliviano ni un solo peso, ahora salga con este tipo de amenazas, cuando la economía del país necesita seguir con la reactivación”, dijo.

Además, recordó que la administración tributaria se reunió en 2023 en Cochabamba y Santa Cruz con las dirigencias gremialistas reconocidas por sus bases con las cuales firmó actas consensuadas de reconocimiento de la plena vigencia del RTS para los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos.

El presidente de Impuestos Nacionales también reveló que los supuestos dirigentes gremialistas César Gonzales, Édgar Álvarez y Jesús Cahuana no pagan ni un centavo de impuesto al Estado boliviano y que tienen sus respectivos NIT en estado inactivo.

Afirmó que el Gobierno nacional en ningún momento pensó en eliminar el RTS, tal como afirmó días antes uno de esos supuestos dirigentes, y pidió a los “verdaderos” gremialistas que no se dejen engañar por Gonzales, Cahuana, Álvarez y Siñani, quienes solo tienen afanes personales y políticos.