Sin El Alto y Santa Cruz, INE realiza mesa técnica para revisar datos del censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes inició la mesa técnica para revisar los resultados preliminares de población del censo. La representación de la Alcaldía de El Alto abandonó el encuentro y no asistieron autoridades de Santa Cruz.

La vocera de la administración alteña, Beatriz Zegarrundo, indicó que se asistieron a varios encuentros con ministros y autoridades del INE. Aseveró que fueron al encuentro a solicitarle al director del INE, Humberto Arandia, que “suba a la Asamblea de la Alteñidad”.

Entre tanto, como lo anunció el alcalde y gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera y Jhonny Fernández, y el rector del Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, no asistieron al mesa técnica.

La semana pasada, el INE cursó invitaciones a las gobernaciones, alcaldías de las nueve ciudades capitales más El Alto, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Asociaciones Departamentales y Municipales (Andes), universidades públicas, brigadas parlamentarias y organizaciones sociales del Pacto de Unidad. 

La institución tomó esta determinación, luego de que autoridades y representantes de regiones como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba expresaran su rechazo a los datos de conteo poblacional del censo.

“Tenemos toda la apertura para hacer una revisión especializada e internacional al proceso censal porque estamos seguros del trabajo que realizamos. Un trabajo que cumple con los estándares técnicos”, manifestó el director del Instituto de Estadística, Humberto Arandia.

La autoridad reitero que el censo cumplió con los estándares internacionales de calidad. Agregó que como institución están dispuestos a responder las consultas que sean necesarias con documentación y datos de respaldo.

“Como INE estamos para responder con transparencia todas las consultas. Tenemos la apertura de brindar las explicaciones que el caso amerite con el respaldo de documentación que sustenten los resultados”, enfatizó.

El titular del INE lamentó que las autoridades que cuestionaron los resultados no estén presentes en la mesa técnica. Aseveró que esa actitud muestra que tomaron una postura política ante los resultados preliminares del estudio censal.