Sin estar acreditado, Morales supervisó comicios en México

El expresidente Evo Morales formó parte de la Misión de Observación Electoral del Grupo de Puebla, sin estar acreditado ante el Instituto Nacional Electoral, en el marco de las Elecciones Generales de México, que se llevaron a cabo la jornada de ayer en ese país.

“Visitamos muy temprano algunos recintos electorales en #Itztapalapa, #México. Con mucho compromiso democrático, nuestras hermanas y hermanos mexicanos hoy van a emitir su voto. Nuestra prioridad es la democracia, la integración de nuestra región latinoamericana y caribeña y la justicia social”, posteó Morales en su cuenta de “X”.

Para la víspera de los comicios en México, llegó una misión de visitantes extranjeros, encabezada por los expresidentes Morales (de Bolivia) y Alberto Fernández (de Argentina).

Dicha delegación no contó con la acreditación oficial ante el Instituto Nacional Electoral; hecho que provocó duras y reclamos por parte de los políticos de la oposición de ese país, así como de los integrantes de las misiones internacionales oficiales, que desde hace meses cumplieron con los requisitos para lograr la certificación de la instancia electoral.

De acuerdo con otra publicación del exmandatario, la misión fue “invitada por el partido político Morena”, actualmente en gobierno y ahora postulando a Claudia Sheinbaum como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia mexicana.

Oficialmente, el INE acreditó a mil 309 personas visitantes extranjeras provenientes de 63 países, quienes cumplen con programas de trabajo que incluyen reuniones con candidatas y candidatos, dirigentes partidistas, consejeras y consejeros electorales, magistrados del Tribunal Electoral, académicos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.