El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continúo su participación ayer en la 57ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con la explicación de la aplicación del Enfoque Consultivo, mediante grupos focales, para involucrar a los contribuyentes en el desarrollo de sus servicios digitales a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).
Esta disertación estuvo a cargo del Responsable de Estudios y Gestión de Riesgos del SIN, Víctor Hugo Vargas, quien además abordó otros puntos relacionados al tema central, en su ponencia titulada “Servicios al contribuyente para facilitar el cumplimiento voluntario”.
“Estamos proporcionando herramientas digitales a los contribuyentes —afirmó Vargas—; dentro de las estrategias que intentan mejorar el cumplimiento tributario voluntario se encuentra el Enfoque Consultivo”.
El SIN realizó esfuerzos específicos para involucrar a los contribuyentes en el desarrollo de servicios electrónicos mediante varias estrategias, una de ellas se refiere al Enfoque Consultivo, para que el diseño de las soluciones digitales considere las sugerencias y recomendaciones de los contribuyentes.
Este evento comenzó el martes pasado, día en el que el presidente del SIN, Mario Cazón, compartió la experiencia de esta institución estatal en la transformación digital de sus servicios, para facilitar aún más al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.