Situación crítica en Pando, la calidad de aire es “extremadamente mala”
El Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendio informó que la calidad del aire en el departamento de Pando es “extremadamente mala”. Esto hace que sea un riego para la salud de la población.
Hoy, el Índice de Calidad de Aire (ICA) midió 435 partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). En este nivel de contaminación las personas de grupos de riesgo “experimentan efectos negativos para su salud”.
Las recomendaciones de equipos médicos es que las personas de grupos de riesgo “deben evitar cualquier tipo de actividad al aire libre. Se recomienda el uso de barbijos”.
Lea también: Por la humareda analizan clases virtuales en la capital cruceña
En pasado días, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, dio a conocer que en su región “ya no se respiraba aire, sino humo”. Esto como producto de las humareda de las quemas forestales en la Amazonia de Brasil y del Perú afectaban al departamento pandino.
“Hay mucho peligro por enfermedades respiratorias, todos estamos pasando algún tipo de problema de salud. Nuestros centros de salud y nuestros hospital están cada día llenos de niños y adultos que buscan solucionar sus problemas respiratorios”, afirmó.
La alcaldesa indicó que se declaró en emergencia a Cobija. Agregó que las quemas forestales afectan la economía de la región porque cada vez se produce menos castaña y asaí.