Sobreproducción de papa en el altiplano causada por lluvias

Las intensas lluvias registradas en los primeros cuatro meses del 2024 generaron una “sobreproducción” de tubérculos y forraje en el altiplano que llegó a 43.6 toneladas, según el Centro de Investigación Promoción del Campesinado (CIPCA) Altiplano. Además, esperan que las lluvias de mayo no perjudiquen en la nueva cosecha. 

“Hubo un rendimiento que se ha aproximado a los 40 toneladas por hectárea cuando el promedio nacional está por los 6.5 toneladas. Ha superado todos los límites, ha sido un muy buen año para los tubérculos”, mencionó el técnico del CIPCA Altiplano, Orlando Ticona. 

La producción llegó a un promedio de 43.6 toneladas; sin embargo, las lluvias registradas en los últimos días amenazan la nueva cosecha de papa y forraje en las áreas planas del altiplano que podría generar pérdida de producción y pulimiento de alimento para ganado.  “Las lluvias que se han extendido hasta abril han generado inundaciones en áreas planas y lugares donde no tienen pendientes, ha generado una merma de por lo menos unos 5% de la producción de papa, en el caso de forraje también está generando pudrimiento”, añade. 

Source Urgente.bo