La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó ayer que una investigación en el “caso coimas” reveló que el sobrino del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, adquirió en un día cinco inmuebles e hizo movimientos económicos inusuales por Bs 1.200.000.
También develó que una funcionaria de esa cartera de Estado, Viviana Bautista, – conocida como la mano derecha de Santos Cruz –, compró seis inmuebles en un periodo muy corto. Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva dentro del proceso de investigación.
“Se ha tenido la evidencia objetiva y la documentación de dos personas, el señor Jhonny Santos que ha adquirido en un solo día cinco inmuebles y ha tenido movimientos inusuales en sus cuentas de 1.200.000 bolivianos. La señora Viviana Bautista, en un periodo muy corto, aproximadamente tres meses, ha comprado seis inmuebles y ha tenido un movimiento inusual en sus cuentas de 1.500.000 bolivianos”, declaró Ríos. El análisis financiero que realizó el viceministerio subraya que Bautista tiene domicilio en el departamento de Pando y en la denuncia detalla que “la investigada registró en dos notarías la adquisición de seis bienes inmuebles en la gestión 2021; es decir, que fueron adquiridos durante el ejercicio de funciones en el MMAyA, por un valor total de 920.384 bolivianos”.Los patrimonios no figurarían en la contraloría general del Estado y el salario de la funcionaria sería Bs 6.906. En el caso del sobrino de Santos Cruz tampoco cuadraría su salario con los bienes adquiridos.