DOSIS.Un pasado lote de Sputnik-V que llegó al país.

Solo llegarán a Bolivia 2,4 millones de Sputnik-V este año

OBJETIVO. El Gobierno buscará negociar con el Fondo Ruso de Inversión Directa la adquisición de solo 2.470.000 para este año. Hasta septiembre se espera que se pueda llegar a las 3,3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

DOSIS. Un pasado lote de Sputnik-V que llegó al país.

Bolivia y Rusia firmaron un contrato por 5,2 millones de vacunas Sputnik-V, sin embargo, no se llegará a completar debido a los retrasos. El Gobierno buscará negociar con el Fondo Ruso de Inversión Directa la adquisición de solo 2.470.000 para este año.

El documento fue firmado en diciembre del pasado año de la Federación Rusa, sin embargo, hasta el momento, solo llegaron al país 1.235.000 primeras dosis y aún se aguarda que llegue a completar similar cantidad (segundas dosis) en las próximas semanas.    

“No vamos a llegar a las 5,2 millones de Sputnik-V”, afirmó el viceministro de Comercio de Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en declaraciones a un medio de comunicacioón a tiempo de recordar los problemas que se tuvo por la provisión en el mundo que afectó a Bolivia.

“5,2 millones era el contrato, lastimosamente por distintos factores, la empresa no ha podido cumplir  con el cronograma referencial, solo hemos recibido 1.235.000 primeras dosis y vamos a recibir 1.235.000 segundas (dosis), pero nosotros, ya no necesitamos más vacunas en este momento”, afirmó.

Blanco recordó lo que ocurrió con el Instituto Serum de India para la provisión de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, pero que tampoco se cumplió debido a que en ese país se prohibieron las exportaciones.

“No nos han cumplido con el acuerdo (el Instituto Serum). Hemos tocado muchas puertas para garantizar las vacunas pero ya las tenemos garantizadas”, aseguró.

Recordó que las vacunas Sinopharm no estaban en el esquema que había preparado el Ministerio de Salud y Deportes, sin embargo, ante los problemas con los otros laboratorios se decidió optar por continuar con las gestiones ante China que actualmente se cumplen.

Afirmó que hasta septiembre se espera que se pueda llegar a las 3,3 millones de dosis para completar las 6 millones de fueron comprometidas a través de contrato que se hizo entre el Gobierno de Bolivia con su par de China.

“Entonces, en total, son 9 millones de vacunas que vamos a adquirir o que ya hemos adquirido. 500.000 de esas 9 millones son donación y aún nos falta recoger de China 3,3 millones de dosis de vacunas”, añadió.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte