Son muchos los acreedores de YPFB que esperan pago

El economista Joshua Bellott señaló que el gobierno tropieza con varios problemas económicos con los proveedores, los transportistas o cisterneros y otros que presionan a YPFB por el pago de cuentas devengadas. A la conminatoria de  la Shell que exige el  pago de cerca de  30 millones de dólares,  se han sumado los transportistas de la empresa Sur Oriente, que bloquearon ayer las oficinas de YPFB, en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia, en la capital cruceña. Los cañeros que entregaron etanol a YPFB reclaman el pago de más de  25 millones de dólares.

El problema actual es que la tan mentada nacionalización no trajo un cambio real, ya que se cambiaron los contratos de las empresas internacionales, creando la figura de “costos recuperables,” lo que permitió a estas empresas llevarse grandes sumas de dinero del país.

El economista señala que el despilfarro, la corrupción y la extracción de riqueza de la economía han dejado a las familias bolivianas en una situación precaria. Se plantea la posibilidad de una espiral inflacionaria debido al déficit público y la emisión de billetes y monedas sin respaldo.