Soyeros esperan buen precio por aceite vegetal y biotecnología

PRECIOS. Al igual que el caso del etanol, los productores de soya esperan que el gobierno garantice precios competitivos por el aceite vegetal comprado para la elaboración de biodiesel. Además de autorizar el uso de biotecnología para incrementar la producción de soya en menor superficie.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fernando Romero confía en que el gobierno garantice un precio competitivo por el aceite de soya a comprar para alimentar la Planta de Biodiésel I que inició operaciones esta semana.

«Es crucial que el precio pagado por el aceite vegetal a las agroindustrias sea competitivo con los precios de exportación. Esto evitará distorsiones económicas en la cadena productiva que podrían perjudicar a los productores que producen la materia prima del grano de soya», destaca.

Asimismo, Romero aseguró que el sector garantiza el suministro de aceite de soya necesario para el normal funcionamiento de la Planta de Biodiésel I. Sin embargo, anticipa que existen limitaciones críticas que enfrenta el sector agrícola, como la sequía de los últimos años, por ello reitera el pedido de acceder a nuevos eventos de biotecnología en el cereal de oro.

“Seguimos insistiendo en la importancia de aumentar nuestra productividad y nuestra productividad se va a aumentar con una herramienta básica que es la biotecnología. Creo que es fundamental, es parte integral de un proyecto exitoso de biocombustibles que la biotecnología sea parte”, afirmó.

La aprobación de eventos de biotecnología en soya, como el evento Intacta, representa una oportunidad sin precedentes para el sector agrícola boliviano. Según el titular de ANAPO, la implementación de estas tecnologías podría incrementar la productividad hasta en un 30% a corto plazo, lo que representan 180 mil toneladas de aceite vegetal adicionales que garantizarían el abastecimiento necesario para la reciente planta de biodiesel en Santa Cruz y la segunda, que está en construcción en la ciudad de El Alto, lo que marca un hito en la producción sostenible de energía en Bolivia.

A su vez, Romero que fue reelecto presidente de Anapo subraya que es necesario contar con créditos blandos para el sector, condiciones que garantizarían el máximo potencial de producción de la planta.

Source Patricia Canido Aroni