Soyeros exhortan a gobierno a acelerar el uso de la biotecnología
Los productores de soya advierten un panorama complejo para el sector, por diversos factores, como el incremento en os costos de producción y a la coyuntura que atraviesa el país con a falta de dólares e irregular distribución de combustibles.
Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández sostiene que enviaron una carta al gobierno sobre las demandas del sector, que pasan por la liberación en el uso de biotecnología en el agro y un fondo de reactivación para garantizar una siembra de verano con mejores resultados a la del 2023-2024.
En “la campaña de verano que viene hay una gran incertidumbre de si realmente vamos a poder llegar a sembrar las 1.300.000 hectáreas que tenemos proyectado” para la siembra.
Hernández anticipó que si el sector soyero no puede llegar a sembrar esa superficie, “habrá una menor cantidad de excedentes de soya que son exportados”, principalmente en productos con valor agregado.
“No olvidemos que la soya es el tercer rubro de importancia en las exportaciones después de los minerales, después del gas. El año pasado, junto con el girasol, le ha generado al país cerca de 2.000 millones de dólares” por tanto, “es un rubro importantísimo, no solamente en términos productivos, sino también económicos para el país”.