Soyeros piden reprogramación de créditos en banca y casas comerciales

A raíz de la disminución en la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024 en 800.000 toneladas consecuencia de la prolongada sequía, los productores piden a las autoridades gubernamentales aprobar la normativa correspondiente para reprogramar los créditos vigentes en el sistema financiero y las casas comerciales.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero explicó que la crisis climática tiene en una aguda situación al sector, porque a más del 50% de avance de cosecha, el rendimiento del grano llegó a 900 kilos en por hectárea en las zonas más afectadas

En el caso de las deudas que tienen los productores con las casas comerciales, el presidente de Anapo, indicó que, debido a la subida del precio del dólar, también es un costo que se traslada al productor; y a eso se suma la mala campaña.

También pedirán para que las casas comerciales no solo puedan reprogramar créditos con productores sino también que les sigan financiando para seguir produciendo en las siguientes campañas.

“Es importante encontrar soluciones dentro, y en este momento las autoridades son llamadas a generar herramientas inmediatas para poder aprobar la reprogramación de créditos o crear un fondo de reactivación”, expresó Romero.

Se estima que las casas comerciales importar alrededor de 350 millones de dólares en insumos agrícolas al año, y si se suma a las maquinarias suman alrededor de 500 millones de dólares.