Soyeros: Producción será afectada por caída del precio internacional
CULTIVO. Los productores soyeros advierten que la siembra de verano venidera está en riesgo de no alcanzar a superficie de 1.200.000 hectáreas debido a factores externos e internos, entre ellos la caída del precio internacional y, el alza en los insumos.
El precio de la soya cayó a nivel internacional, según informes de la bolsa de Chicago en torno a los 350 dólares por tonelada. Ante esta situación, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su gerente general Jaime Hernández anticipó que el panorama no es alentador, sumando a ello el incremento delos costos de producción internamente por la falta de dólares.
A decir de Hernández existe un inminente riesgo de inviabilizar la producción del grano de oro en el país en la siguiente campaña de verano. Además cita el abanico de problemas que viene enfrentando el sector, como ser incrementos de costos e insumos, incertidumbre en el abastecimiento de diésel y la falta de acceso a la biotecnología y a fuentes de financiamiento.
“Todo esto puede inviabilizar la producción de soya en Bolivia. Nosotros ya hace tiempo habíamos alertado al gobierno de que este tipo de situaciones se podían dar y por eso es que habíamos venido insistiendo en que se aprueben nuevos eventos biotecnológicos para que los productores puedan tener mejor productividad”, remarcó el gerente de la entidad productiva.
Para el gerente general de Anapo, el panorama es complicado para el sector agrícola. “La situación realmente se vuelve muy, muy, muy dramática y puede inviabilizar la actividad productiva, no solamente para la soya, sino también para los otros cultivos (…) podíamos estar mejor preparados para este tipo de situaciones si ya el gobierno hace años nos hubiera permitido acceder a los nuevos eventos de biotecnología”, concluyó Hernández.
Anapo tiene proyectado sembrar un millón 200.000 hectáreas de soya que están en riesgo de no cultivarse.
De acuerdo con el reporte, agricultores de Brasil, de Paraguay o de Argentina podrán soportar esta caída porque su volumen de producción es mayor y tienen más productividad. En cambio el productor soyero en Bolivia, debido a la falta de biotecnología, es mucho más sensible a esta caída de precios y más si se suman los costos de logística de la exportación.
En contexto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó sus pronósticos de una elevada producción en el país norteamericano, situación que dio lugar a una disminución del precio en la bolsa de Chicago a niveles por debajo de los $us 360 por tonelada.