S&P baja calificación de Bolivia por “estancamiento político”

CALIFICACIÓN .- La consultora internacional atribuye la puntuación CCC+ a la baja en exportaciones y al “estancamiento político” existente en el Legislativo. Afirma en un informe que dicho factor podría reducir más aún en los próximos meses.

La calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P), redujo la calificación de Bolivia, de B- a CCC+. De acuerdo con la firma internacional, estos indicadores podrían reducir en los próximos meses, si continúa existiendo un “estancamiento político”.

“El 22 de noviembre de 2023, S&P redujo sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo en Bolivia a ‘CCC+’ de ‘B-’. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es negativa”, indica el informe.

En ese contexto, agrega: “También bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a corto plazo a ‘C’ de ‘B’. Al mismo tiempo, revisamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘CCC+’ de ‘B-’”.

Dicha ponderación contradice la afirmación sobre el mejoramiento de la economía, realizada por el presidente Luis Arce, el miércoles pasado. Durante la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el jefe de Estado afirmó que la economía “está mejorando”.

Otro de los factores puestos en tela de juicio por parte de la S&P es el “estancamiento político” existente en la Asamblea Legislativa. Dicho factor limita al gobierno en el pago de su deuda, y que ello representa un riesgo para la estabilidad monetaria.

“El continuo estancamiento político limita la capacidad del Gobierno para estabilizar y revertir la disminución de la liquidez externa que, si no se controla, podría plantear riesgos para la estabilidad económica y monetaria”.

Tuto: el MAS “quebró nuestra economía”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, manifestó que la reducción en la calificación registrada se debe a la baja en las exportaciones, caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), a un alto déficit fiscal y a la falta de transparencia por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese sentido, el exmandatario afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “quebró la economía” boliviana.

“Mientras los masistas siguen con gastadera y saqueo, @SPGlobalRatings reduce calificación de riesgo de #Bolivia por baja de exportaciones, caída RIN, alto déficit fiscal y falta de transparencia en BCB. (Los) masistas quebraron nuestra economía”, tuiteó Quiroga.

Source Paulo Lizárraga A.