- Advertisement -

Sube producción de cerdo a 90 mil cabezas por las fiestas de fin de año

OFERTA. Por las fiestas de fin de año y el crecimiento de la demanda, los productores de cerdo incrementarán de 75 mil a 90.000 cabezas para este mes, al igual que el precio que estiman eleve entre uno y 2 bolivianos por la oferta y demanda. La carne de cerdo cuanta con altos niveles de calidad según estándares internacionales.

Con las fiestas de fin de año los bolivianos siguen las tradiciones culinarias de la época, por ello la demanda de carne de cerdo crece. Ante esta situación los productores incrementan la oferta de animales de 75 mil cabezas mensuales comercializadas a 90.000.

El presidente de la Asociación de Productores de cerdo de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez garantizó la oferta de carne para las fiestas, a tiempo de explicar que el 50% de la producción total es destinada al mercado cruceño y el resto se distribuye en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, específicamente al municipio de Monteagudo.

“Nuestros productores han tomado las previsiones correspondientes para no dejar desabastecida a la población en esta temporada. Ténganlo por seguro que habrá cerdo de mejor calidad”, resalta Méndez.

PRECIO

En cuanto al precio del kilo de carne de cerdo al consumidor final, el presidente de Adepor admite que por la oferta y demanda el precio tiende a incrementar entre uno y dos bolivianos, el cual representa un margen mínimo de utilidad para el productor.

“En diciembre, que suba un poquito creo que nos los merecemos porque pagamos dos sueldos en diciembre y es el aguinaldo de nuestros trabajadores y de nuestras familias”, confirmó Méndez.

Normalmente el kilo de cerdo está entre 22 y 24 bolivianos en los mercados cruceños y durante el periodo de fin de año elevan hasta 28 bolivianos, dependiendo el corte. En un recorrido en el antiguo mercado Abasto el precio se encuentra en Bs 18, la costilla en Bs 26 y la chuleta en Bs 25.

TASA    

Por otro lado, el presidente de Adepor al igual que los productores bovinos rechaza la aplicación de la tasa de 10 bolivianos por animal comercializado o faenado impuesta por la gobernación de Santa Cruz en el marco de la ley 54 y su reglamentación 210, que por el momento está paralizada su aplicación mientras definen las mesas técnicas interinstitucionales. “Y seguramente después que terminen con las vacas, van a aplicar a los pollos, aplicar a los cerdos, esto no va. Estoy seguro que la gobernación se ha generado un problema con este cobro. No estamos de acuerdo con esta tasa, somos la vaca lechera de los gobiernos”, apunta.

Source Patricia Canido Aroni