EMERGENCIA. En el municipio de Lagunillas se desplazaron brigadas para atender las afectaciones.

Suben a 4 las emergencias por incendios forestales en Santa Cruz

FUEGO. Desde la gobernación cruceña reportan cuatro incendios forestales activos en el departamento, uno de ellos en el municipio de Lagunillas el mismo que se encuentra en combate. La ABT pide denunciar a las personas que ocasionan incendios forestales para tomar las acciones legales necesarias.

EMERGENCIA. En el municipio de Lagunillas se desplazaron brigadas para atender las afectaciones.

La directora de Recursos Naturales de la gobernación cruceña, Yovenka Rosado, informó en entrevista con Radio Mega, que actualmente el departamento registra 4 puntos de incendios, que afectan a los municipios de Concepción, Urubichá y ahora se suma Lagunillas, por lo que este último se encuentra en combate. En ese sentido, indicó que recibieron una solicitud para desplazar una brigada hasta el lugar y atender la emergencia por el fuego.

“En Concepción seguimos trabajando en 2 puntos que son Copaibo y Santa Mónica, además continuamos trabajando por más de 30 días en el municipio de Urubichá en la zona Primavera. Lamentablemente el departamento está pasando por una sequía, por lo que 21 municipios se han declarado en desastre por sequías, de los cuales, 14 se han declarado en desastre por incendios forestales. Esto demuestra que Santa Cruz está pasando por una de las sequías más extremas y producto de eso, el bosque se encuentra sumamente seco y cualquier actividad irresponsable puede producir incendios forestales”, señaló Rosado.

Respecto al tema de la sequía, explicó que la gobernación ha declarado, emergencia a nivel departamental por el tema de las sequías, de los incendios y las heladas. Entonces para los municipios que se han declarado en desastre por cualquiera de estas tres causas se los está atendiendo con fondos de emergencia para dotarlos de agua, víveres, herramientas y equipos para los bomberos forestales. A su vez, hizo conocer que la gobernación cuenta con un programa de manejo de fuego con recursos regulares que permiten dar respuestas inmediatas y oportunas a aquellos municipios que todavía no se declaran en desastre pero que están padeciendo emergencias forestales.

Por su parte, el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga, indicó que gracias a las precipitaciones que se suscitaron en la pasada semana, los incendios han disminuido, sin embargo, aún permanecen municipios afectados por el fuego. Así también, enfatizó que en las últimas dos semanas el comportamiento el número de focos se disparó a una cantidad de 151.403 en el mes de septiembre, siendo una cifra preocupante, aseguró.

Respecto a la distribución de las áreas quemadas, entre Beni y Santa Cruz concentran un 96% de las áreas quemadas en el país, el 44% corresponde al Beni, el 52% a Santa Cruz, es decir que entre ambos suman 2. 012.78 hectáreas afectadas.

Respecto  a la difícil situación con los focos de calor que se ha vivido en el mes de septiembre, Quiroga hizo conocer su preocupación y apeló a la conciencia de la población. “Los incendios son causados por gente inescrupulosa y pedimos a la población que denuncien este tipo de actividades, por eso como ABT hemos habilitado la línea gratuita para que puedan hacerlo y es el 800100118 para que nosotros iniciemos las acciones correspondientes”, aseveró.

Hasta la fecha se han realizado 147 citaciones de comparendo, de las cuales, 49 se encuentran con un informe técnico legal. Además, del total, 115 pertenecen al departamento de Santa Cruz.  En cuanto a los procesos penales, 16 se llevaron a cabo el año pasado, 1 de ellos terminó con dos personas detenidas y los otros procesos están siguiendo su curso.

- Advertisement -

También podría gustarte