Suben a 5 los municipios cruceños declarados en desastre por lluvias

DECLARACIÓN. Actualmente, los municipios declarados en desastre por las lluvias son: El Torno, Lagunillas, Queremba Iyambae, Quirusillas y Postrervalle, mientras que Camiri, Moro Moro, Samaipata, El Puente, Vallegrande y Pucará, están en proceso de su declaración. Se realizó el envío de ayuda a las zonas afectadas.

Santa Cruz tiene 5 municipios con declaratoria de desastre debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, mientras que otros 6 alistan su declaración para las próximas horas, así lo hizo conocer Johnny Rojas, director de Gestión de Riesgo de la gobernación.

Los municipios declarados hasta la fecha son: El Torno, Lagunillas, Queremba Iyambae, Quirusillas y Postrervalle, mientras que Camiri, Moro Moro, Samaipata, El Puente, Vallegrande y Pucará, están en proceso de su declaración.

Informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladó hasta el municipio de Quirusillas, llevando un cisterna de agua de 15.000 litros, para beneficio de la población, dado que las fuertes lluvias dañaron las tuberías provocando la afectación del suministro de agua potable en la zona.

Asimismo, señaló que se han atendido a 61 familias con ayuda humanitaria en los municipios Lagunillas y Camiri.

Rojas precisó que los técnicos de esta unidad se encuentran en Postrervalle, Quirusillas y Queremba Iyambae, valorando los daños cuantiosos, en cuanto a cultivos y pérdida de animales.

Por último, resaltó que como brazos operativos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) está con su personal técnico trabajando en la provincia Cordillera, debido a que hay reporte de casas dañadas por las inundaciones y 7 casas en peligro, a punto de ser deslizadas en una quebrada, lo mismo el Servicio Departamental de Camino (Sedcam), que también está rehabilitando el camino en Postrervalle y Quirusillas, para el libre tránsito de la población.