Suben las IRAs y amplían rango de vacunación contra la influenza

PREVENCIÓN. El ministro de Salud dijo que este instructivo se enviará a cada Servicio Departamental de Salud por instrucción del presidente Luis Arce. Santa Cruz terminó la semana con 132 casos positivos de influenza, el número más alto del año respecto a esta enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que las cifras de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) subieron en la última semana y ahora otros dos departamentos tienen características de epidemia; por ello, se decidió ampliar la vacunación contra la influenza a menores de 12 años.

“Se ha tomado la determinación de ampliar la cobertura de vacunación a todos nuestros niños menores de 12 años, la salud y la vida es una prioridad y, tras el análisis que hemos realizado, vamos a instruir a los servicios departamentales de salud la aplicación de esta vacuna a todos los menores de 12 años”, informó Auza en conferencia de prensa ayer por la mañana.

El ministro de Salud dijo que este instructivo se enviará a cada Servicio Departamental de Salud (Sedes), esto por instrucción del presidente Luis Arce. Agregó que las IRAs en Bolivia continúa en ascenso. En la semana epidemiológica 17 se registraron un total de 134.622 casos.

“Es importante aclarar que ocho de los nueve departamentos están con las Infecciones Respiratorias Agudas con un comportamiento epidémico, solamente de Tarija se mantiene con un comportamiento esperado de estas enfermedades”, indicó la autoridad de esa cartera de Estado.

Auza también se refirió a la declaratoria de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determinó terminar la emergencia internacional por el Covid-19 e indicó que hoy enviarán una convocatoria para que el Consejo Estratégico Nacional de Emergencia Sanitaria sesione.

“En otros lugares están en época de verano. Debemos analizar cuál es el contexto, cuál es el comportamiento de las infecciones agudas”, adelantó el ministro de Salud.

EN SANTA CRUZ

En el último informe epidemiológico, el Sedes informó que Santa Cruz terminó la semana con 132 casos positivos de influenza, el número más alto del año respecto a esta enfermedad y con un acumulado de 690 desde enero a la fecha. Instan a la población a vacunarse.

“Desde hace tres semanas estamos viviendo un aumento en la influenza AH1N1 que tiene más contagiosidad y ya hay pacientes internados y en terapia intensiva. Lo que queremos decirle a la población es que debe cumplir con todas las medidas de autocuidado para prevenir la enfermedad y el contagio”, enfatizó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes.

Asimismo, instó a la población a acudir a los 358 puntos de vacunación habilitados en ciudad y provincia, como parte de la campaña de vacunación de Las Américas, para prevenir este mal y otras 23 enfermedades que forman parte del esquema completo de inmunización que permitirá además mejorar la cobertura y llegar a más 95 mil niños que al momento no cuentan con esta protección.

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte