PREVENCIÓN . Autoridades salud aconsejan a las personas reforzar la vacunación con otra dosis.

Suben los casos de covid-19, pero la letalidad es muy baja

PANDEMIA . Datos del Ministerio de Salud señalan que los contagios de covid-19 aumentaron un 119% en la última semana. El incremento no ha generado tanto pánico como en las dos primeras olas, esto debido a la eficacia de las vacunas. La letalidad es de 0,1%.

PREVENCIÓN . Autoridades salud aconsejan a las personas reforzar la vacunación con otra dosis.

El informe epidemiológico 50 da cuenta que Bolivia por sexta semana consecutiva presenta un incremento de casos llegando a 13.289 contagios, es decir un 119% respecto a la semana anterior, sin embargo la tasa de letalidad se mantiene como una de las más bajas de la región con 0.1%, manifestó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta semana se han reportado 13.289 casos, si lo comparamos con la semana anterior podemos decir que son 7.210 casos más que la semana pasada, significando un incremento a nivel nacional de 119%, esta semana se registraron 13 decesos, es la sexta semana de incremento de casos en la sexta ola de la Covid-19”, informó la autoridad en el reporte semanal.

El ministro de Salud afirmó que los 13 fallecimientos registrados en la semana 50 se deben a personas o que no estaban vacunadas o no contaban con el esquema completo por lo que recomendó a la población que acudan a los centros de salud a inmunizarse

Auza explicó que los 9 departamentos registraron ascenso de contagios, siendo Santa Cruz el epicentro del crecimiento presentando 9.946 casos en la semana lo que representa el 75% de casos a nivel nacional.

Detalló que Beni tiene 143 nuevos casos, Pando 281 nuevos contagios, Cochabamba 752, Chuquisaca 290 nuevos casos, Tarija 178, La Paz 409, Potosí 37 y Oruro 96 nuevos contagios, qué dijo, hablando en términos porcentuales no significan de preocupación.

En relación a la Viruela del Mono la autoridad sostuvo que en la semana solo se presentó un solo caso nuevo,  por lo que solo existen 4 casos activos que están en el departamento de Santa Cruz. El 98,5% de los casos que se presentaron a nivel nacional ya están recuperados y no se registró ningún fallecido por esta enfermedad en Bolivia.

“Seguimos asumiendo las acciones correspondientes para controlar esta enfermedad, de la misma forma debemos decir que se han identificado 1.217 sospechosos”, añadió.

El Ministro Auza lamentó el fallecimiento de una niña de 1 año y 4 meses procedente del municipio de Camiri a causa de la enfermedad de Coqueluche, y precisó que en la semana 50 se presentó 28 nuevos casos, haciendo un total de 146 en todo este brote epidémico, de los que 5 se encuentran activos, 99 son niños menores de 5 años y 47 son mayores de 5 años.

“Esta niña presentaba un cuadro complejo de neumonía, anemia grave, trastorno ácido base, trastorno hidroelectrolítico e hipoalbuminemia, lamentamos ese deceso”, remarcó.

- Advertisement -

También podría gustarte