Suben los focos de calor y piden abrogar leyes “incendiarias”

REPORTE. La Dirección de Recursos Naturales (Direna), reportó ayer que se registraron 1.078 nuevos focos de calor en Santa Cruz, elevando a 5.780 los registrados en lo que va del mes. Cívicos cruceños solicitaron al Gobierno abrogar leyes “incendiarias”.

La Dirección de Recursos Naturales (Direna), de la gobernación cruceña emitió el informe de situación de incendios forestales en el departamento, indicando que ayer se registraron 1.078 nuevos focos de calor, sumando 5.780 en lo que va del mes.

Julieta Valverde, directora de Direna, informó que el Sistema de Alerta Temprana (Satif), registró un incendio activo en el municipio de Puerto Quijarro, fuego que ingresó de Corumbá-Brasil y habría llegado a territorio boliviano afectando 3.149 hectáreas aproximadamente.

Asimismo, se atendió 16 emergencias, entre ellos 7 incendios de interfaz en los municipios de Porongo, Warnes, Colpa Bélgica, Buena Vista, Portachuelo y 9 incendios forestales en Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torrez, San José, San Matías, Mairana.

En ese marco, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach envió dos cartas, una al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca en la que expresa su preocupación del impacto que tienen los incendios en el medio ambiente y solicita abrogar el DS 3973, mismo que autoriza quemas y desmontes con fines agropecuarios en Santa Cruz y Beni.

“Acudimos a usted a efectos de que, en el ejercicio de sus funciones como primera autoridad del Estado, pueda abrogar el Decreto Supremo No. 3973 de fecha 9 de julio del 2019 y con esto podamos prevenir desastres ambientales que afectan al pueblo boliviano y al calentamiento global”, dice la misiva.

La segunda carta está dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitando la abrogación de la Ley 741 con la finalidad de disminuir el impacto ambiental de las quemas realizadas por las instituciones ya que la normativa autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para fines agropecuarios, generando preocupación al ente cívico.

FOCOS DE CALOR EN EL PAÍS

De acuerdo al reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), en el país son 2.882 focos de calor, de los cuales 2.085 están en Santa Cruz, 693 en Beni, 27 en La Paz, 20 en Cochabamba, 33 en Pando, 8 en Chuquisaca, 12 en Potosí y  4 en Oruro.

Source Martha Gil