Suben los incendios y Aguilera insta a abrogar la ley 741
SOLICITUD. En Santa Cruz, ayer se registraron 48 incendios activos, por lo que el gobernador en ejercicio Mario Aguilera presentó un proyecto para abrogar la ley incendiaria 741. También desde la Gobernación piden endurecer penas para quienes causen quemas.
En el departamento de Santa Cruz, los incendios activos siguen subiendo, toda vez que ayer desde el COED, reportaron 48 incendios activos, de los cuales 36 están bajo observación y 12 en combate; de estos, 15 son “complejos de incendios”, así también, más de 4.000 familias están siendo asediadas por las llamas.
En ese marco, la gobernación exige al Gobierno nacional, la abrogación del “paquete de leyes incendiarias” promulgadas por el ex presidente Evo Morales en 2015, en especial la 741 que autoriza la quema sin ningún tipo de control de 20 hectáreas por persona, sin la exigencia de un plan de manejo de bosques, que da lugar al cambio de suelo de tierras fiscales y lograr el asentamiento humano aprobado por el INRA.
Luis Fernando Roca, asesor del ente departamental, informó que el gobernador en ejercicio Mario Aguilera presentó de manera documentada al mandatario Luis Arce, el “proyecto de ley abrogatoria de la Ley 741 de 29 de septiembre de 2015 y modificatoria del art. 206 del Código Penal”, para su respectiva aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se abroguen esas normas incendiarias.
A la vez, se pide que se endurezcan las sanciones prescritas en el Código Penal de hasta 10 años de estos delitos de quema y destrucción de la fauna y el ecosistema de los biocidas y la aprobación de una pausa ambiental de 10 años.
Agregó que Aguilera ha enviado cartas oficiales a los jefes de las bancadas de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, tanto de la oposición como del oficialismo que componen los distintos frentes y partidos, solicitando la aprobación de este proyecto de ley que abroga la Ley 741 para preservar y proteger el país de los incendios.
En el mismo proyecto se solicita que se dicte una pausa ambiental por los menos de 10 años para que se puedan restaurar los bosques y la fauna.
DIPUTADA PIDE CONDICIONES PARA CRÉDITOS AMBIENTALES
La diputada de Creemos, María René Álvarez, cuestionó al gobernador Mario Aguilera por respaldar la solicitud de créditos para atender los incendios, argumentando que no hay un plan real de ayuda, por lo que señaló que se deberían cumplir requisitos para dar viabilidad a este pedido.
En ese marco, señaló que el dinero debe estar enfocado exclusivamente en: reparar los daños a las comunidades indígenas, los bosques y las áreas protegidas; garantizar la seguridad hídrica a las poblaciones afectadas, implementar un plan de reforestación para recuperar las 7 millones de hectáreas quemadas, reprogramar las deudas bancarias de los productores que han perdido sus cultivos y tierras, aplicar la Ley PLUS de uso de suelos, especialmente en Santa Cruz, la región más afectada; expulsar a los avasalladores de tierras como principales causantes de los incendios, realizar una auditoría general sobre la titulación de tierras y los permisos de desmonte otorgados en la última década y abrogar las leyes incendiarias, como la Ley 741, que solo agravan los desastres año tras año.