Suben los incendios y Santa Cruz tiene una calidad de aire muy mala
INFORME. El COED registró ayer 43 incendios forestales activos en Santa Cruz. Producto de los mismos, la calidad del aire en la capital cruceña fue de 187, es decir, muy mala. Las operaciones aéreas en la Chiquitania fueron suspendidas por la humareda.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, reportó ayer 43 incendios activos, un nuevo pico en lo que va del año, por lo cual se movilizaron 433 bomberos y brigadistas en 12 municipios del departamento para el control de los incendios. Además, producto de los incendios, la calidad del aire en la capital cruceña es muy mala y se suspendieron operaciones aéreas en la Chiquitania.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, detalló que de estos 43 incendios, 34 están bajo observación y 9 en combate, con una afectación total de 1.975.929 hectáreas.
Hay 8 incendios activos en Concepción, 7 en Ascensión de Guarayos, 7 en Urubichá, 5 en San Ignacio, 4 en San José, 3 en San Matías, 2 en San Javier, 2 en San Rafael, 2 en El Puente; 1 en Roboré, 1 en Puerto Quijarro y 1 en San Miguel de Velasco.
Según datos del Satif, hay 20.182 focos de calor a nivel departamental, con un total acumulado de 447.458 en el presente mes.
CALIDAD DEL AIRE
De acuerdo con la información de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz de la Sierra, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en la capital cruceña ayer fue de 187, es decir “Muy Mala”. Esto, debido al incremento de los incendios forestales en el departamento y al humo generado por los mismos.
Entre las recomendaciones, instan a que los grupos de riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios que eviten cualquier actividad al aire libre. Además recomendaron el uso de barbijos.
OPERACIONES AÉREAS AFECTADAS
El Responsable Regional de Navegación Aérea Santa Cruz de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Jean Andre Touchard, informó que producto de la densa humareda ocasionada por los incendios forestales, algunas operaciones aéreas fueron suspendidas.
Respecto al aeropuerto El Trompillo, señaló que se registró una visibilidad de 2.500 metros, que es una visibilidad muy reducida, en comparación con la normal. Sin embargo, se autorizaron vuelos de aviación general, es decir, vuelos de evacuaciones médicas, ayudas humanitarias o los aerotaxis que se conocen comúnmente. Sin embargo, aclaró que en este aeropuerto, las operaciones de la escuela de aviación civil se han visto suspendidas.
Mientras tanto, en la Chiquitania, es decir que en Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y Vallegrande las operaciones están suspendidas para todos los usuarios, ya que la visibilidad fue solo de 500 metros y la regularización de vuelos señala que la visibilidad tiene que ser de 5.000 metros o más.
HUMAREDA NO VIENE SOLO DE LA CHIQUITANIA
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes se refirió a la densa humareda que empieza a afectar a la ciudad y señaló que la misma viene principalmente de Beni, Brasil y parte de los incendios de la Chiquitania. Además adelantó que el Senamhi dará esta jornada mayor información acerca del humo en el departamento.
Así también, en su informe coincidió en los datos proporcionados por la gobernación cruceña, respecto a los 43 incendios. Sin embargo, aclaró que estos puntos no necesariamente son incendios forestales, sino que con un sobrevuelo se debe determinar si son chaqueos, quema de cordones u otro incidente.
Además, indicó que en Beni los fuegos activos están en 6 municipios y 9 comunidades, mientras que en Pando, el fuego afecta a 1 municipio ubicado en 1 comunidad.