Suben precios de alimentos y amas de casa buscan productos más económicos

Fueron pocos los mercados que abrieron sus puestos el lunes y martes 9 de agosto, sin embargo los precios de los principales alimentos de consumo familiar han encarecido, el pollo, huevo, queso, fideo, aceite, harina, manteca y azúcar sufren un ajuste de precio.

Tras consultar a los comerciantes aseguran que los precios vienen subiendo desde hace meses atrás, sin embargo es ahora donde la gente  va sintiendo más los efectos del encarecimiento y hace que las amas de casa y los consumidores opten por productos extranjeros que ingresan por contrabando y cuyo precio es más económico.

En el mercado Jhonny Fernández de la Campana,  las últimas semanas, el kilo de queso pasó de Bs 28 a 30 y hoy se encuentra en bs 34; y la cubeta de huevo, de corte popular, paso de Bs 12 a 17. Atribuyen el alza a la subida del precio del huevo a la crisis de maíz y, en el caso del queso, a la limitada’ oferta existente por los bloqueos y la sequía que incide en la merma de leche y la producción de este alimento.

Amalia Abastos comerciante del sector de abarrotes  indicó que el precio de la harina subió de 5 a 7, el fideo de bs. 10 a 12, el aceite de 11 a bs. 13 y la azúcar a granel registran alza de más de bs 20 el quintal, denotando que esta tendencia está vigente desde hace varias semanas.  Aclaró que, en el caso de la harina y el aceite, los consumidores se inclinan por la oferta argentina que ingresa por contrabando y cuya diferencia es de Bs 4, con relación a la producción nacional. A decir de Abastos, hoy los consumidores buscan el precio  más barato y que se ajusten a su presupuesto.

En el caso del pollo, se indicó que, desde hace dos semanas, el valor del kilo trepó de Bs12 a 14. La tendencia se repite en las presas. El kilo de pierna pasó de Bs 15 a 17; de ala, de Bs 18 a 19; y de pechuga de Bs 18 a 19,50. Deducen el aumento en precios a el encarecimiento del maíz.

Recordemos que la pasada semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó que la inflación acumulada a julio de este año fue de 1,58% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado llegó al 0,44%.

- Advertisement -

También podría gustarte