Exministros de Añez admiten culpa y van a juicio abreviado

CASO GOLPE .- Los exministros de Energías y Justicia del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez admitieron la comisión de encubrimiento y asociación delictuosa. Ambos fueron detenidos en marzo de 2021, al igual que la exmandataria.

Los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, admitieron culpa por la comisión de delitos dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”, y solicitaron acogerse a un juicio abreviado.

“Admitimos la comisión de delitos de encubrimiento en relación al delito de asociación delictuosa, tipificado y sancionado en el código penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, señala un documento al que BTV tuvo acceso.

Las exautoridades del gobierno interino de Añez, admitieron culpa en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Ambos eran allegados a la exmandataria.

“Con el derecho que nos asiste y la Constitución Política del Estado en sus artículos 24, 115, 180, es que, nos permitimos solicitar a su autoridad un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”, agrega.

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en el departamento de Beni, acusados por sedición, terrorismo y conspiración, delitos contemplados en el caso Golpe de Estado I,

Desde ese entonces, ambos se encuentran con detención preventiva, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El caso fue presentado ante la Fiscalía por la exdiputada Lidia Patty en 2020 y tiene relación con los hechos poselectorales de 2019 que derivaron en la dimisión de Evo Morales y que finalizaron en la asunción de Añez como presidenta del país.

Por el mismo caso, fueron detenidos también la exjefa de Estado, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y más de una treintena de autoridades, representantes de la Iglesia y líderes de oposición fueron citados a declarar por esta causa.

Source Paulo Lizárraga A.