Subvencionarán fertilizante para bajar el precio de la papa

GOBIERNO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció ayer la importación directa y la subvención del fosfato de amonio, hasta en un 70%, para que los productores de papa bajen los precios del producto. En los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, el tubérculo subió de Bs 35 a Bs 80 la arroba.

“Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores una subvención de hasta el 70%, el productor lo va a recibir con un aporte del 30%, por primera vez. La segunda vez, nosotros vamos a apoyar con el 30% y el productor va a poner el 70%. Con eso se le va bajar el costo del fosfato de amonio, cosa de que no tengamos estos problemas”, indicó el ministro el lanzamiento de la “Feria de la papa a precio y peso justo”.

Gonzales explicó que el factor principal para el alza de los precios de la papa tiene ver con costo internacional del fosfato de amonio y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Antes del conflicto bélico, los productores compraban el fertilizante en Bs 280, pero ahora cuesta Bs 700. “Solamente tenemos urea, que tenemos en Bulo Bulo, y tenemos el potasio que lo producimos en el Salar de Uyuni. El fosfato de amonio sí o sí tenemos que asumir con el precio internacional. Por eso, nuestro Gobierno ha decidido crear una planta de fósforo”, acotó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte